Sus límites en la antigüedad fueron: por el norte con los Alpes; por el sur con el Mar Jónico y el Mar mediterráneo; por el este con el Mar Adriático y por el oeste con el Mar Tirreno.
•La religión romana consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas. Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc.

El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma, Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).
En el 200 d.C., el Imperio romano se extendía por toda Europa occidental. Poseía también una parte de Arabia, de África del Norte y de Armenia.
Este imperio permitió la creación de 2 lenguas diferentes procedentes de una base común el latín vulgar y el latín clásico.
El latín clásico era hablado por los miembros de la elite .
El latín vulgar era hablado por los colonos y soldados.
Tras la caída del imperio romano de occidente, ocurrida en el siglo v , el latín continuo siendo la lengua común de gran parte del territorio, hasta su fragmentación y transformación en las distintas lenguas romances en el siglo VIII y IX.
Los más importantes procesos fonológicos que afectaron al consonantismo fueron: la lenición de consonantes intervocálicas (las sordas se sonorizan y las sonoras desaparecen) y la palatalización de consonantes velares y dentales, a menudo con una africación posterior (lactuca > gallego, leituga; español, lechuga; catalán, lletuga). Ambos procesos tuvieron mayor incidencia en el Oeste (de las lenguas occidentales, el sardo fue la única que no palatalizó). Otra característica es la reducción de las geminadas latinas, que solamente preservó el italiano
•El primer tipo de escritura practicado en la Antigua Roma fue el que conocemos por escritura originaria, se trata de una escritura mayúscula de libre ejecución que puede ser premeditada y armoniosa o más bien espontánea y caótica.
•La capital clásica es una letra mayúscula que se basaba en formas geométricas y regulares (tendencia a la línea recta y a los ángulos), aunque posteriormente fueron apareciendo modalidades menos solemnes con el mismo fin pero inferiores medios.
•La escritura cursiva nueva es la variante cursiva utilizada durante el periodo nuevo, a diferencia de la común clásica.
•La escritura uncial es el primer tipo de escritura dirigida exclusivamente a la confección de libros, se trata de una variante caligráfica de la escritura cursiva nueva adaptada al soporte pergamino, que aúna las formas mayúsculas y minúsculas, y carece de ligaduras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario